lunes, 31 de agosto de 2015

Puno

Habíamos viajado toda la noche desde Cusco hasta Puno, una ciudad peruana a orillas del lago Titicaca, allí había llegado con Camilo, el amigo colombiano conocido en Aguas Calientes. Eran las 6:30 am cuando salimos de la terminal de buses de esa ciudad, Camilo había encontrado un Coach, que suerte, a mi me tocaba buscar un hostal, así pues cada uno tomó un camino diferente y yo llegué al hostal "Duque inn", precio por habitación compartida de dos camas; 15 de soles, 20 con desayuno, yo tomé ese y tomé de forma inmediata el deayunito, ensaladita, té y pan con mantequilla y mermelada. Estaba rico. Después de la comelona me fui a dormir y desperté como a eso de las 11 am, me dirigí hacia el mercado de Puno y después hacia el puerto, allí me hablaron del tour hacia las islas flotantes, los Ururos, precio del viaje; 20 de soles y 20 minutos de viaje.

Las islas flotantes están hechas de totora, una planta que abunda en el titicaca, están ancladas al fondo de lago " para no amanecer en el lado boliviano " nos dice un habitante de una de la isla. El lugar resultan muy interesante, en ellas viven generalmente cuatro familias por isla, todos ayudan a hacerle mantenimiento a la isla flotante y viven en su mayoría de las ganancias que deja el turismo.

Después de un pequeño recorrido por la isla en la que estábamos, nos dirigimos a la isla capital, allí hay unas tiendas de artesanías y un restaurante, allí llegamos en un caballito de totora, una balsa hecha de ese material, valor; 20 soles, algo caro, pero los habitantes deben vivir de algo.

El regreso al puerto es alrededor de las 16 horas, compro algo de jugo, pan y frutas y me dirijo al hostal, como algo y a dormir.

Con Camilo no he tenido contacto, no sé que es de él, yo pienso en viajar a Bolivia, hacia Copacabana, pero aún no estoy seguro. A eso de las 7:30 am recibo un mensaje de Camilo, sale para la terminal, yo no alcanzo, me toca tomar el bus de las 14:30.

Para Bolivia tenía un poco de nervios, ya desde Máncora y Lima había escuchado las leyendas de viajeros acerca de cruzar la frontera, me decían que a los colombianos no nos dejaban entrar, que no nos querían, yo estaba algo preocupado. Compré el tiket hacia Copacabana y cuando quería entrar al bus el ayudante del conducto me dice "pasaporte, ¿colombiano?, ¿tiene pasado judicial?" a lo cual respondo negativamente, me aconseja ir a sacarlo lo cual hago inmediatamente, con ese papel subo al bus donde sólo viaja extranjeros, el bus es viejo pero funciona, en tres horas estaré en copacabana y cada minuto que me acerco me pone algo nervioso, a los colombianos no nos quieren, recuerdo que había leído en un blog. Allá vamos, hacia Bolivia, el último país a visitar en suramérica.

Islas de Uros.

Habitantes de las islas.

Vista desde la isla.

Habitantes de la isla.

Nuestro barquito.

Isla de fútbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario