lunes, 24 de agosto de 2015

Cusco - Perú

Llegué a Cusco a eso de las 12 del día, había viajado en bus durante 23 horas, sí, que dolor, sin embargo el servicio fue bueno, de cena pollito, pío, pío, algunas pelis buenas y un paisaje bonito ayudó a hacer ameno el viaje. La primera impresión de Cusco fue su tamaño, yo me imaginaba algo chiquito, y no, Cusco es grande, una vez desembarcado en la terminal fui a buscar como llegar al hostal que un argentino en Lima me había recomendado, pregunté a un señor de seguridad " salga a la esquina y gire a la derecha, coja el bus correcaminos", que nombre, le faltó decir "pip, pip" y salir corriendo. Valor del correcaminos; 70 céntimos de sol, muy barato, un sol son como mil pesos colombianos.

Llegué al hostal "Andrea", precio por cama en dormitorio compartido de tres camas; 12,50 soles, barato, Cusco me recibe bien,  descargo la maleta y voy a buscar algo de comer, lo encuentro a un valor de 7 soles, aguanta y me voy de una vez a hacer el reconocimiento de la ciudad, Cusco es muy bonitas, es una mezcla de muros Incas y construcciones coloniales, el clima es frío, sí, frío como el corazón de los y las ex, Bogotá parece Melgar en comparación a Cusco.

Durante el viaje por Perú había intentado ahorrar para poder estar una semana en Cusco, y lo logré. Hablando con el dueño del hostal, don Reinaldo, me recomendó hacer la ruta del valle sagrado, que son una serie de ruinas incas al rededor de Cusco, para ello toca comprar un tiket que tiene un costo y valor de 70 soles, algo carito pero para eso había ahorrado. La primera ruina en visitar fue Pisaq, precio de pasaje Cusco - Pisaq; 15 soles, una vez allí el hambre hizo acto de presencia y la calme con ayuda del mercado del pueblo, valor del menú del día; 5 soles, sopita de Quinua y de segundo arrocito,ensaladita y otras cositas que no reconocí, igual estaba sabrocito.

Pisaq es pueblo muy interesante, la arquitectura parece aún de los tiempos incas, calles empedradas y desagües de  piedra a la mitad de las calles. Para llegar a las ruinas se toma un taxi, y sí, yo, yo me subí a un taxi, yo, yo me subí a un taxi, el valor es de 25 soles pero para mayor economía lo mejor es buscar a otras personas que también van para las ruinas, así se puede pagar 5 por persona si se van 5 jediondos (personas).

Las ruinas de Pisaq son increíbles, construcciones en las montañas en piedra, terrazas y caminos un junto a abismos, le encuentro cierta semejanza a la ciudad esa del señor de los anillos, la ciudad de los caballos y jinetes, olvidé el nombre, pero se parece. El recorrido dura como 3 horas, ya que las ruinas están en varias parte de la montaña y después se puede regresar al pueblo de Pisaq caminando, siguiendo el camino de los Incas. Sí alguna vez tienen el valor de agarrar una mochila y viajar sin mucho, pasan por Pisaq, les encantará.

Al siguiente día y de regreso en Cusco, continuo con la ruta del valle sagrado, esta vez me dirijo a Ollaytamtambo, otra ciudad - ruina, es para sorprenderse, el pueblo se encuentra sobre unas terrazas incas y junto al pueblo se alza dos montañas con más ruinas, se aprecia terrazas, caminos y lo que quizás alguna vez fueron templos. El recorrido dura casi dos horas y si se hace en la mañana, en la tarde se puede visitar otras ruinas, se me olvidaba, el tiket del valle sagrado tiene validez únicamente para dos días consecutivos. Así pues, después de visitar Pisaq me dirigí a las ruinas de Moray, valor del pasaje desde Ollaytamtambo; 20 soles y 40 minutos de recorrido. Cuando llegué lloviznaba y hacia frío, lo cual era bueno por que los horribles turistas no salen con esas condiciones, muy bueno.

Moray son terrazas, toda una colina covertida en terraza, también el pueblo, o al menos la parte antigua, esta construido sobre muros Incas, el lugar es pequeño, el recorrido dura como una hora.

De regreso en Cusco voy a comprar la entrada para Machu Picchu, vale 70 soles pero para ciudadano de la comunidad andina vale 60, sí se es estudiante con carné, vale 40 soles, muy bueno, cagada que ya no soy estudiante, en fin, compro la entrada mas el ingreso a la montaña Machu Picchu, para la montaña Waina Picchu ya están agotadas las entradas. Ese día voy a almorzar al mercado de San Pedro, menú a 4 soles, rico y llena, también visito el templo de santo domingo, una edificación católica levantada donde en tiempos del imperio Inka era el lugar del templo del sol, lo interesante de pagar los 10 soles de la entrada es ver partes del templo del sol dentro del monasterio. Es un lugar imperdible de Cusco.

Al día siguiente, viernes, lo dejo para descansar, ya llevo 5 días en Cusco y he echado infantería todos esos días, si el capitán Ocaña me viera se sentiría orgulloso. Ese viernes también lo aprovecho para comprar algo de abrigo, los viajeros que vienen del sur me dicen que en Bolivia esta haciendo mucho frío, y para allá voy. Almuerzo nuevamente en el mercado y camino un poco por la plaza de armas, después voy al minisuper y compro lo que será el desayuno para mañana domingo, me levantaré a las 5am para iniciar el viaje a Machu Picchu, son nueve horas de trayecto, dos y media de las cuales son caminando. Hago una última salida a la plaza de mercado, allí como arroz con huevo, ensalada y papas fritas a un costo y valor de 3 soles. A las 21 horas estoy en la cama, despertador listo y yo preparado para uno de los lugares cumbres de mi viaje por suramérica, Machu Picchu.

Plaza de armas.


Calles de Cusco.

Muros Incas.

Templo de San Domingo.

Templo del sol.
Plaza de armas 

Plaza de armas y catedral de Cusco.


Pisaq - terrazas.


Pisaq - ruinas.


Ollaytamtambo - ruinas.


Ollaytamtambo


Ollaytamtambo



Ruinas de Moray

No hay comentarios.:

Publicar un comentario