jueves, 23 de julio de 2015

Quito

"Ronny, hermano, estoy totalmente perdido, no tengo ni idea donde estoy" fue lo primero que le dije a mi amigo cuando contestó el teléfono, y efectivamente, estaba más perdido que los papás del chavo, había llegado el día anterior a Quito, la segunda ciudad visitada en Ecuador y me había aventurado a regresar solo a la casa de Ronny, resultado; perdido, con tres dólares en un bolsillo y tres panes en el otro.

El día que llegué a Quito me despedí de Juan Manuel en la terminar norte (La ciudad tiene tres terminales, creo) y de ahí a llamar a Ronny para saber como encontrarme con él, y eso hago, una cabina y Ronny me dice que vaya al canal 5, bien, ¿como carajos llego allá? Pues preguntando. Lo primero que me parece raro de Quito es que los buses tienen algo como azafatas (creo que lo llaman así) y no sirven precisamente copas de champaña y comida de microondas, sino que van de un lado a otro cobrando el valor del pasaje, los pasajeros entran y se van a la silla y allá llega la aeromoza, bueno, la busmosa.

Al encontrarme con Ronny me presenta a Marcelo, su amigazo y quien será mi guía en gran parte de mi estancia en Quito. ¿Recuerdan eso de "se bueno con la ruta que la ruta será bueno contigo" (otra vez, gracias Maca) pues con Ronny y Marcelo se me demostró que así es, una vez estrechado los brazos me fui con Marcelo a la casa de Ronny, descargar  los 15 kilos de equipaje y hacer la inspección de rigor, ¿novedad?, los quiteños son muy amables.

En la tarde fui, con Marcelo y su esposa, donde un familiar de ellos, a tomar Trole (el transmi de Quito), precio; nada, Marcelo me gastó el pasaje, precio para Marcelo; 25 centavos de dólar, algo así como 500 pesos colombianos. ¿Novedad? El bus es muy barato en Ecuador y con "busmosa" incluida.

Una vez hecha la visita protocolaria nos regresamos a casa de Ronny, sin novedad en el frente, Quito es una ciudad muy segura, se va por calles oscuras y no pasa nada, llegamos a casa como a las 23 horas. Ronny vive con su madre ( la de él) y es un amor de señora, me trató mejor que al hijo, bueno, en realidad ambos fueron excelentes personas.

El día viernes, el día siguiente al que llegué, me fui con Marcelo a la mitad del mundo, tomar el bus, precio 25 centavos (lo gastó Marcelo) y en 40 minutos llegamos, lo primero que uno ve es el edificio de la UNASUR, ahhhh que belleza, espero ver algún día una Suramérica unida. Marcelo no entra conmigo, tiene que ir a hacer sus diligencias, así pues, entro sólo al parque, precio 6,80, creo, si uno es extranjero paga más, y claro, me pasó " ¿de donde nos visita?" preguntó la señora de la taquilla y yo con un aire de orgullo patrio dije "¡de Colombia!" y tenga, a pagar más. El parque es interesante, bonito, no entro en detalles, ustedes también pueden venir y pagar como extranjeros. Ahí dentro en el parque hacen un mini-tour al volcán Pululahua, lo interesante de ahí es que vive gente dentro del cráter, y el volcán esta activo, claro, no se ve la lava roja y humo por todos lados, el cráter esta sellado por no sé cuanto espesor de tierra y sobre ese "tapón" viven las personas, valor del tou; 4 dólares, después me enteré que eso era muy caro, fui a comprar una empanada y claro, ahí estaba el colombiano emprendedor, me dio buenos consejos para la próxima visita a Quito, entre ellos que se puede visitar el volcán y bajar hasta el cráter por un dólar, bueno saberlo, otro consejo fue visitar el Tejar, la zona antigua de Quito.

Ese mismos día a las 16 horas salgo hacia allí, no tengo ni idea donde es ni como llegar, pero preguntar siempre es gratis y allá llego. El Tejar es la zona colonial, la candelaria de Bogotá, solo que más grande, sin embargo sólo estoy allí por una hora, el camino de regreso a la casa de Ronny no lo conozco y me preocupa perderme.

Camino desde donde el bus me dejó, mierda, por aquí no es, son las 19 horas y estoy perdido, la única solución, llamar a Ronny, " no te preocupes, estas cerca, camina hasta el colegio Rokefeller y gira a la derecha, después izquierda y de nuevo a la derecha" me dice Ronny. Con sólo llegar al Rokefeller recuerdo el camino, llego a la casa después de estar perdido por media hora, ¡virgen santa! Me preocupé.

Sábado, desayuno cortesía de Ronny y de su mamá, extremadamente amables, una visita protocolaria donde el hermano de Ronny y de nuevo al Tejar, objetivo; la casa presidencial. Ronny conoce mucho de historia de Quito, me explica el por qué de muchas cosas, en especial me llama la atención el gobierno de Ecuador y ya que vamos a la casa presidencial Ronny me comenta lo que sabe, me habla del intento de golpe de estado contra Correa, una parte de la policía se alza y lo toman como rehén en un hospital, el Ejército reacciona y lo rescata, hay muertos de un lado y del otro, fue un día muy duro para los ecuatorianos, es casi un diario vivir para los colombianos.

Rafael Correa es el primer presidente que permite la entrada al público a la sede del gobierno, antes era prohibido, en el edificio también se encuentran los regalos dados por otros gobernantes, otros presidentes se los llevaban, Correa los deja para exposición, es interesante. Ronny me habla muy bien del presidente, ahora ya no existen tampoco los contratos por prestación de servicios, tres meses de prueba y después contrato laboral, orden presidencial, las vías son autopistas y la atención hospitalaria es gratuita y de calidad, me sorprende Ecuador, me sorprende Correa.

Visitamos toda la zona colonial, Ronny me dice que antes era muy fea, ahora ha cambiado, también cambio el congreso, ahora se llama asamblea y su presidenta tiene 29 años "somos un Ecuador incluyente, somos la patria grande" dice. Dejamos el centro y vamos hasta la basílica de Quito, una iglesia grande de estilo gótico, linda.

Al día siguiente me invitan a comer encebollado, un plato gigante, delicioso, Ronny y su madre me atienden muy, muy bien, creo que la ruta es buena conmigo, todo en la vida es un ciclo diría Buda, después vamos al Panecillo, una estatua de de la virgen María bendiciendo el norte de la ciudad, Ronny me dice que la virgen se olvidó del sur, sólo mira al norte, empieza a lloviznar y hace frío, nos vamos, Ecuador enamora, Quito me encanta, la familia de Ronny es increíble, tienen una casa muy bella, es sencilla pero hermosa, se respira hogar, se respira familia. Al día siguiente (lunes) viajo a Montañita en la costa ecuatoriana, lo haré en la noche, es lejos, la mañana del lunes la dejo para visitar una universidad y despedirme de Quito.

Lunes 19 horas, Ronny y Marcelo me acompañan a la terminal norte, de ahí tomo un bus que atraviesa la ciudad y me lleva a la terminal sur, las despedidas nunca son lindas, me despido de ambos, la noche anterior me despedí de la mamá de Ronny, me da tristeza irme, son personas que hacen volver a creer en la humanidad, aún hay gente buena en el mundo, Ronny me regala 10 dólares, increíble, para comprar frutas, me despido con un fuerte abrazo de ambos, ellos son Quito, ellos son Ecuador.

Pd: hermanos Ronny, disculpeme mil veces por lo del vidrio de la mesita, fue sin ninguna intensión.

Edificio de la UNASUR

Monumento "Mitad del Mundo"

Volcán Pululahua

Suramérica

Cripta en la iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

Casa presidencial

Con Ronny

Basílica de Quito

Panecillo, estatua de la Virgen

1 comentario: