miércoles, 18 de noviembre de 2015

Arequipa

"Cuando estaba en Arequipa me robaron la mochila, con todo lo que tenía adentro" me había dicho el argentino que conocí unas semanas atrás en Lima, el mismo que me recomendó el hostal en Cuzco, él fue una razón por la que no quería pasar por esta ciudad cuando iba para Bolivia, sin embargo, de regreso y pensando en no querer hacer la misma ruta hacia Lima por Cuzco, me decidí a ir a Arequipa.

La ciudad es bastante colonial, al menos la parte donde yo estuve, la plaza de armas es muy bonita y el clima muy bueno, después de tantos días chupando (sintiendo) frío por los Andes, por fin llegaba a una ciudad con clima cálido, de nuevo pude colocarme los pantalones cortos y salir en camiseta, muy bueno.

En el primer día salimos a recorrer la ciudad con Julie y su abuelo, Don Máximo, caminamos hasta el mercado donde almorzamos el menú del día, precio; 6 soles, rica la comida, después Don Máximo gastó(invitó) una botella de Cusqueña, de la negra, muy rica esa cervecita, sabe a malta pero con algo de alcohol. después de la pola (cerveza) salimos a dar otra vuelta por la ciudad y llegamos a la plaza de armas, allí Julie me dijo que la acompañara a preguntar por un tour al cañon del Colca, un lugar donde lo exótico es ver cóndores, yo no podía ir, la plata se me terminaba y quería ir al desierto de Ica, así tenía que elegir, cañón o desierto y como saben; amo los desiertos.

Julie compró el tour de un día, precio; 40 soles por persona, los recogían a las 3 am del siguiente día, Don Máximo esta dichoso. algo que me gustó de Arequipa es el precio de la comida en restaurantes, es barato, se consiguen menús desde 4 soles, y bueno, tambien hay muchas tiendas de instrumentos musicales, igual no compré ninguno, en otra ocasión será.

Cuando desperté ya no estaba ni Julie ni Don Máximo, habían salido a las 3 am al tour, y o me hice algo de desayuno y llame a la Aerolinea VivaColombia, una linea de bajo costo, la idea era volar desde Lima a Bogotá, no quería hacer la misma ruta y tampoco tenía ganas de pasar por Ecuador, ya que en ese momento el dolar estaba muy caro y como Ecuador ahora maneja dolares, ni modo.

"Lo sentimos, no aceptamos tarjeta débito desde Perú" fue la respuesta de la chica del Call Center de VivaColombia, mierda, ¿y ahora?, me va a tocar regresar por tierra, el vuelo valía 515 pesos colombianos, algo como 166 dolares, la única opción era que alguien me comprar el tiket en Bogotá, el problema era ¿quién me iba aprestar ese dinero para pagar el vuelo?, intente con varios amigos pero los compromisos no los dejaban, caramba, esta difícil conseguir ese billete de avión.

Ese día fui a caminar por el mercado de la ciudad, algo como los san andresitos de Bogotá, zonas donde hay muchos productos generalmente de contrabando y claro, muy baratas, ese día tambien fui a almorzar a la plaza de mercado, solo que comí una sopa de cabeza, muy rica y llena mucho, no tomé cerveza, pero sí un jugo de esos que venden en las plazas de mercado, delicioso, a la salida pasé por el BBVA por un problemilla de mi banco virtual, la respuesta "eso solo lo soluciona en Colombia" mierda, este banco ya no me gusta.

Al regrear al hostal aún tenía el problema del tikete de avión, seguí buscando ayuda en Colombia, nada, mierda, me tocó ir por tierra, sin embargo gastando el último cartucho del rifle le pregunte a mi amigo Andrés, a él lo conozco hace años y no le había dicho sobre el tiket para tratar de no incomodarlo, y tenga, "sí claro, yo lo compro" fue sus respuesta, habló con su esposa y me dijeron que hiciera la reservación y les enviara el papel para pagar, ellos lo harían, caramba que suerte, regresaré a Bogotá por lo alto.

En la tarde me encontré con Julie y Don Máximo, estaban algo cansados por el tour pero tenía que partir hacía Lima, ella me mostró algunas de las fotos de los cóndores  que hizo con su super cámara, yo les aconsejé un hostal en Lima "la casa del mochilero" 15 soles la noche en Miraflores, es un muy buen precio. Despues de unos minutos ellos estaban listos para viajara, Don Máximo tenía su maleta lista donde llevaba la llama de peluche, Julie cargo con su maleta, nos despedimos y salieron del hostal, quizás nos veremos en Lima.

Al día siguiente con el vuelo asegurado, me fui a la terminal a comprar el tiket para Ica, el plan era llegar al desierto de la Uhaicachina y después seguir hacia Lima donde me quedaría dos noches y después volar a Bogotá. Durante todo el viaje no había viajado en el primer piso de los bus peruanos, ese primer piso es la primera clase de viaje terrestre, y ya que la duración desde Arequipa hasta Ica eran 8 horas de viaje, compré un tiket en primera clase: costo 70 soles.

Ese mismo día en la noche viajé, eran las 21 horas cuando abordamos y los 70 soles valían el gasto, la silla muy espaciosa, cómoda, y yo muy cansado, en este punto del viaje el cansancio se sentía en todo el cuerpo, Ica y su desierto sería la última ciudad en conocer y para allá iba.

PD: el nombre del hostal lo olvidé, es cerca de la plaza de armas por una calle donde hay bastantes tiendas de instrumentos musicales, la noche vale 10 soles en habitación compartida.



Catedral plaza de armas 



Catedral plaza de armas 




Calles Arequipa 




Otra iglesia cuyo nombre ya olvidé




El hostal de 10 soles 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario